viernes, 16 de mayo de 2008

¿que pasa en huelva con la radioactividad?

Greenpeace ha pedido al Parlamento Europeo que declare de forma urgente las balsas de fosfoyesos de Huelva "instalación radiactiva". Según mediciones efectuadas por la organización ecologista, en la zona se registran niveles de radiactividad 27 veces superiores a la dosis máxima permitida por la legislación vigente para todo un año.


En estas balsas, cercanas a la localidad de Huelva, se vertieron miles de toneladas altamente contaminadas radiactivamente por Cesio-137 procedentes del accidente de la planta de Acerinox en 1998. Según datos del Consejo de Seguridad Nuclear español, la zona presenta niveles de radiactividad de más de 3.500 veces los permitidos por la legislación.

Según la organización, "es inadmisible el riesgo al que se está sometiendo a la ciudadanía", cuando este asunto debería ser prioritario para las administraciones responsables. "La Junta de Andalucía no sólo hace caso omiso a estudios que alertan sobre la problemática ambiental y su relación con las afecciones a la salud, sino que tiene una actitud totalmente permisiva con las empresas contaminantes", denuncian.

Sin embargo, y según denuncia Greenpeace, "a día de hoy las Consejerías de Salud y Medio Ambiente todavía no han tomado ninguna medida" para solucionar el problema. De hecho, la Consejería de Salud atribuye la alta incidencia de cáncer en Huelva (la más alta de España) "a los malos hábitos de los onubenses", y en concreto, "al tabaquismo y al intenso tráfico rodado".

No hay comentarios: